ENFISEMA PULMONAR
Definición
En términos anatómicos se define como una dilatación anormal y permanente de los espacios aéreos distales al bronquiolo terminal con destrucción de sus paredes, sin signos de fibrosis. Su principal síntoma clínico es la disnea. Coexiste frecuentemente con la bronquitis crónica como un síndrome común denominado EPOC, siendo difícil o imposible determinar la relativa importancia de cada una de estas patologías en un paciente dado.
Clasificación según la forma clínica del enfisema:
● Enfisema bulloso o enfermedad bullosa:
- Bullas congénitas:
- Únicas
- Múltiples: localizadas o generalizadas
- En pulmón sano o enfisematoso
● Enfisema obstructivo difuso:
○Según su distribución:
■Homogéneo
■ Heterogéneo
● Enfisema compensatorio: No es un verdadero enfisema por no haber destrucción pulmonar. Ej: hiperinflación pulmonar post resección quirúrgica o atelectasia.
- Enfisema unilateral (Síndrome de Sawyer-James o de Mc Leod): Se ve en el adulto, existen antecedentes de una importante infección en la niñez o juventud y a veces se acompaña de bronquiectasias en el pulmón comprometido, hipoplasia del pulmón, arteria pulmonar pequeña del lado afectado y cambios quísticos en los bronquios proximales. La obstrucción al flujo aéreo es debido a obliteración bronquiolar más que al enfisema.
- Enfisema senil: Depende de la edad, no hay pérdida del tejido elástico ni destrucción del tejido pulmonar.
Clasificación anatómica: según localización en el acino pulmonar:
● Enfisema acinar proximal o centroacinar: Frecuente en lóbulos superiores y paciente fumadores.
● Enfisema distal acinar o paraseptal: Aparece junto a las zonas de fibrosis, cicatrización o atelectasias y suele ser más intenso en la mitad superior de los pulmones. Es el responsable de muchos casos de neumotórax espontáneo de adultos jóvenes. Los espacios respiratorios aumentados de tamaño y continuos de 0.5 mm a más de 2 cm de diámetro pueden coalescer y originar bullas gigantes subpleurales.
● Enfisema panacinar o panlobular: Toma todo el acino, progresa irregularmente de forma más agresiva y altera la estructura del pulmón apenas reconocible originando el enfisema difuso, apreciándose igualmente en pacientes fumadores y en déficit de alfa-1 antitripsina donde siempre es más severo en las bases.
● Enfisema irregular: Afecta irregularmente al acino, se asocia casi invariablemente a procesos cicatrízales; estos focos habitualmente son asintomáticos.
Patogenia
Como enfermedad pulmonar obstructiva que es, el proceso patogénico inicial es un proceso inflamatorio que produce estrechamiento de las vías respiratorias y de los espacios respiratorios distales. El humo del cigarrillo (así como otras irritantes)
potencia esta respuesta inflamatoria, ya que contiene productos oxidantes que desencadenan la respuesta inflamatoria y el reclutamiento inicial de leucocitos, neutrófilos (PMNs), que contienen serina, elastasa y otras proteasas. Estos últimos al no encontrar oposición, incrementan su actividad elastolítica, destruyendo el tejido elástico de las paredes distales de las vías respiratorias. Esto produce una disminución de la capacidad de retracción elástica del pulmón, por lo que se facilita el colapso de las vías aéreas distales. La ruptura septal condiciona deformaciones significativas de la arquitectura pulmonar que origina importantes consecuencias funcionales.
Incidencia
Presenta una alta preponderancia hacia el sexo masculino, 80% en hombre y 20% en mujeres. Existe una relación directa de la bronquitis crónica y sobre todo el Tabaquismo y polución atmosférica. Se calcula que una de cada 10 padecen la enfermedad. La causa de muerte de esta enfermedad a aumentado pero más fue el aumento de la incapacidad que produce la misma. Se desarrolla durante la 4° y 5° década de vida, con un incremento a medida que aumenta la edad.
Tratamiento
El planteo quirúrgico va acompañado de si la cirugía dará un beneficio para mejorar o aliviar la sintomatología. Se debe realizar una evaluación de la función respiratoria, en cuanto los espacios enfermos del pulmón “bullas” repercute en la disminución funcional respiratoria y si las bullas a tensión producen compresión del parénquima funcionante con disminución de la función respiratoria.
En pacientes con enfisema unilateral es importante la ubicación de las lesiones enfisematosas para una mejor táctica quirúrgica. En pacientes con patología bilateral se puede solucionar por medio de estereotomía mediana (es una incisión quirúrgica que se realiza sobre el esternón) con buen resultado y recuperación del paciente.
-Principales complicaciones postoperatorias:
● Fugas aéreas persistentes.
● Hemorragias.
● Problemas en la reexpansión pulmonar.
● Parálisis frénica.
● Infecciones.
● Problemas gastrointestinales.
Aspectos Fisioterapéuticos
La terapia respiratoria trata el enfisema en todos sus estadios, comprende una serie de técnicas que ayudan a los pacientes a mejorar su respiración para que ésta sea más espontánea, suelta y sana. Al lograr una correcta respiración el paciente mejora su estado de salud en general y por otro lado ayuda en la mejoría emocional del paciente.
Uno de los muchos beneficios que brinda la fisioterapia respiratoria es que puede realizarse tanto en hospitales como en el hogar, pensando en la comodidad y bienestar del paciente. además de mejorar la calidad de vida ayuda a calmar sus síntomas.
Fisioterapia en el Enfisema Pulmonar:
Consiste en fáciles ejercicios respiratorios que el paciente realizará y aprenderá en la consulta para posteriormente hacerlo en su domicilio de forma diaria. Con estos ejercicios se trabaja la ventilación pulmonar, los músculos respiratorios se relajarán o se fortalecerán según las necesidades del paciente. En caso de existencia de secreciones se realiza una higiene bronquial y se enseña un autotratamiento que se pueda realizar en casa, al igual que técnicas de inspiración y espiración dirigidas y forzadas para combatir la fibrosis pulmonar.
En las últimas fases de tratamiento se realiza una readaptación al esfuerzo, dentro de las posibilidades de cada paciente, para no caer en un círculo vicioso de reposo, pérdida de capacidad pulmonar, un empeoramiento de la enfermedad y por consiguiente un peor pronóstico.
Técnicas utilizadas en la Fisioterapia respiratoria:
1. Drenajes posturales: Es una técnica que consiste en colocar al paciente en diferentes posiciones a diferentes grados realizando respiración pausada con espiración alargada, las cuales facilitan el flujo de secreciones bronquiales que van desde los bronquios segmentarios a los lobares, de éstos a los bronquios principales y a la tráquea donde desde aquí se expulsan hacia el exterior.
2. Vibraciones: Facilitan el desprendimiento de las secreciones bronquiales. se coloca la mano en la zona afectada, siguiendo la inspiración de forma pasiva, en la espiración se ejerce vibraciones sobre el tórax, aumentando la presión según se deprime la caja torácica.
3. Percusión o Clapping: Facilita el desprendimiento de las secreciones bronquiales, aumenta la contractilidad y el tono muscular a nivel periférico, provocando una disminución de la excitabilidad nerviosa. La técnica es a través de golpes secos rítmicos y suaves con las palmas de las manos de forma cóncava y las muñecas relajadas. Contraindicado en personas con alteraciones de la coagulación y en pacientes hemoptoicos (esputo con sangrado en vías respiratoria bajas).
4. Tos eficaz: Su objetivo es aumentar la expansión pulmonar, expulsando y desprendiendo las secreciones bronquiales. Consiste en una inspiración profunda en que se llenan totalmente los alvéolos y se cierra la glotis, dejando el volumen del aire encerrado en la cavidad pulmonar, provocando un aumento de la presión del aire en pulmones. Cuando esta presión es suficiente, se abre la glotis y se contraen los músculos espiratorios provocando que el aire salda a una velocidad suficiente para arrastrar las secreciones que obstruyen los bronquios.
5. Control en la respiración: Su objetivo es relajar los músculos secundarios de la respiración y la parte alta del tórax, manejar el diafragma y la parte baja del tórax, permitiendo así ventilar los lóbulos inferiores del pulmón. En una posición relajada se realizan inspiraciones suaves sin forzar la exhalación con labios semicerrados, soltando lenta y progresivamente el aire, esto produce un mejor control y permite realizar respiraciones más profundas.
6. Ejercicios de expansión pulmonar: Esta técnica se utiliza una ventilación dirigida para aumentar la ventilación de zonas específicas del pulmón. En posiciones favorables para la movilización de secreciones, se coloca una mano sobre la zona a tratar y el paciente inspira lento por la nariz dirigiendo el aire a esta zona, y en la espiración se ejerce presión sobre el tórax, bloqueando las demás partes del tórax.
7. Readaptación al esfuerzo: Entrenar al paciente para que pueda obtener el máximo rendimiento de su capacidad respiratoria y conseguir la recuperación total. Se inicia con ejercicios físicos de extremidades superiores, de la caja torácica y músculos respiratorio.
Referencias:
-Mérelo, a. (2018) APLICACIÓN DE LA TERAPIA RESPIRATORIA Y SU IMPACTO EN LA EVOLUCIÓN DEL ENFISEMA PULMONAR EN ADULTOS MAYORES DE LA COMUNIDAD MALVINAS, CANTÓN VENTANAS LOS RÍOS, PERÍODO SEPTIEMBRE 2017 A FEBRERO 2018. Tesis de maestría en Fisioterapia Respiratoria. Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador.
-Prat, G., González, E. (2004) ENFISEMA PULMONAR. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas, volumen 1 (2), pág. 23-30.
-Saínz, B. (2006). ENFISEMA PULMONAR Y BULLAS DE ENFISEMA. CLASIFICACIÓN. DIAGNÓSTICO. TRATAMIENTO. Revista Cubana de Cirugía, volumen 45 (3-4). Recuperado en 16 de abril de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74932006000300022&lng=es&tlng=es.
Muy interesante la información y los datos, muy buen trabajo. Mi pregunta es ¿Qué pruebas es recomendable realizar si mi paciente tiene diagnóstico de enfisema pulmonar?
ResponderBorrarBuen trabajo, me gustaría saber ¿Por qué suele confundirse la EPOC con el enfisema o la bronquitis crónica? ¿Existe un diagnóstico diferencial? ¿El enfisema podría ser un signo común de EPOC?
ResponderBorrarHola Daniela, a tu comentario EPOC es un enfermedad pulmonar obstructiva cronica qye se va a manifestar de 2 maneras: 1:Bronquitis cronica donde va existir una inflamacion prolongada de los bronquios
Borrar2: Enfisema Pulmonar donde existe un ensanchamiento de los alveolos y la destruccion de sus paredes.
Hola! Me ha gustado el manejo de la información, sólo me gustaría saber, ¿Si existe algún test en especifico para este tipo de pacientes que nos ayude a evaluar su estado antes de iniciar con el tratamiento fisioterapéutico?
ResponderBorrarLas pruebas mas utilizadas son la de caminata de 6 minutos y la escalinata de 2 minutos y escalas de EVA y de Borg.
BorrarMuy buen trabajo con información relevante y bien planteada, solo me gustaría saber,¿Existe alguna precaución o contraindicación al realizar alguna de las intervenciones enfocadas a fisioterapia ?
ResponderBorrarMe gusta la información de su blog por que esta organizada de una buena manera a la hora de ir leyendo, ahora mi duda es ¿cual de todos los tratamientos mecionados es el más recomendado y con evidencia de su efectividad?
ResponderBorrarHola, me gusta la distribución de la información y su contenido es bueno.
ResponderBorrarMi duda es sobre las técnicas de percusión y vibraciones ¿Estas técnicas se pueden realizar en todas las fases de la patología? ¿Hay algún tipo de contraindicación o evidencia de su efectividad?