TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO
Deshabituación tabáquica: Debemos animar a todos los fumadores a abandonar este hábito, ya que es la única medida que puede evitar el progreso de la enfermedad, siendo la medida más costo-efectiva. Además de integrar al paciente en un programa con apoyo psicosocial.
DIAGNÓSTICO
La sospecha debe establecerse en todo paciente mayor de 35 años, sobre todo expuesto a tabaco, que presente tos, expectoración crónica, bronquitis de repetición, disnea de esfuerzo. Para la confirmación es imprescindible la espirometría, que demostrará obstrucción en las vías aéreas no reversible (FEV1/FVC <70% tras administración de al menos 2 inhalaciones de un broncodilatador de corta duración).
VALORACIÓN
Los aspectos más importantes a tener en cuenta en la exploración son los siguientes:
1. El nivel de conciencia (consciente, confuso, somnoliento, estuporoso y comatoso).
2. El grado de coloración de la piel, cianótica si existe hipoxemia e hipercapnia.
3. La presencia de asterixis, que podrá ser indicativa de hipercapnia.
4. El patrón respiratorio, anotando la frecuencia respiratoria.
5. La auscultación cardiaca para detectar posibles arritmias, soplos o extratonos.
6. La auscultación respiratoria (los hallazgos más frecuentes son la disminución generalizada del murmullo vesicular o la presencia de roncos y sibilancias).
7. La exploración de miembros inferiores (en los pacientes podremos objetivar edemas maleolares).
PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
Radiografía de tórax: Debe realizarse al menos al inicio del estudio. Pueden observarse signos de hiperinsuflación pulmonar o aumento de la trama bronquial y nos servirá para descartar otros procesos.
Espirometría: Es la prueba de referencia para el diagnóstico, establecer la gravedad y para el seguimiento. Aunque en la prueba broncodilatadora puede existir alguna mejoría de los valores del FEV1.
|
Hiperinsuflación pulmonar bilateral |
VALORACIÓN DE LA GRAVEDAD
En el momento actual la gravedad de la EPOC se establece mediante la espirometría, existiendo diferentes clasificaciones según las distintas sociedades. Sin embargo, dado que es una enfermedad sistémica, puede ser muy conveniente valorar también el índice de masa corporal (peso en kilos/talla en metros2), el grado de disnea y la capacidad de ejercicio, variables que han demostrado ser predictoras de mortalidad.
Función pulmonar
El pulmón enfisematoso muestra pérdida de las paredes
alveolares con la consiguiente destrucción de partes del lecho capilar. A veces
pueden verse bandas de parenquima que contienen vasos sanguíneos, las cuales
discurren a través de amplios espacios de aire dilatados. Las vías aéreas
pequeñas (de menos de 2 mm de diámetro) están estrechadas, y son tortuosas y
reducidas en número. Además, tienen paredes finas y atrofiadas. También existe
cierta pérdida de las vías aéreas más grandes.
La característica anatomopatológica consiste en la
hipertrofia de las glándulas mucosas en los bronquios grandes y con alteraciones
inflamatorias crónicas en las vías aereas pequeñas. La hipertrofia de las glándulas mucosas puede
expresarse mediante la relación glándula/pared, que normalmente es inferior a
0,4 pero puede ser mayor de 0,7 en la bronquitis crónica grave. Se encuentran
cantidades excesivas de moco en las vías aéreas y los tapones mucosos
semisólidos pueden ocluir algunos bronquios pequeños.
Las vías aéreas pequeñas se encuentran estrechadas y
muestran cambios inflamatorios que incluyen infiltración celular y edema de las
paredes. Hay tejido de granulación y puede desarrollarse fibrosis
peribronquial. Existe evidencia de que
los cambios anatomopatológicos iniciales se producen en las vías aéreas
pequeñas y luego avanzan hacia los bronquios más grandes.
Capacidad y mecánica ventilatoria
El volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1), la capacidad vital
forzada (FVC), el volumen espiratorio forzado como porcentaje de la capacidad vital (FEV/FVC%), el flujo espiratorio forzado ( FEF25 - 75 %) y el flujo espiratorio máximo a los 50 y 75% de la capacidad vital exhalada (V'máx50% y V'máx 75% ) están todos reducidos. Todas estas mediciones reflejan la obstrucción de la vía aérea, ya sea
causada por el excesivo mucus en la luz o por el engrosamiento de la pared por cambios inflamatorios o por pérdida de la tracción radial.
El estudio de la espirometría demuestra que la velocidad de flujo sobre la mayor
parte de la espiración forzada se encuentra muy reducida y el tiempo espiratorio muy
aumentado. A menudo, la maniobra termina con falta de aliento cuando el paciente se encuentra aun
exhalando. La baja velocidad de flujo sobre la mayor parte de la espiración forzada
refleja parcialmente el retroceso elástico reducido del pulmón enfisematoso, que genera la presión responsable para el flujo en esas condiciones de compresión dinámica debido al colapso de vías aéreas.
En los pacientes con enfisema típicamente existe un aumento de la capacidad
pulmonar total (TLC), la capacidad residual funcional (FRC) y el volumen residual
(RV). El porcentaje de RV/TLC puede exceder el 40% (en los individuos normales
jóvenes es inferior al 30%). Estos volúmenes pulmonares estáticos también suelen ser anormales en la bronquitis crónica, si bien los aumentos de
volumen en general son menos pronunciados.
La reducción de su capacidad ventilatoria puede ser atribuida a los efectos de la menor presión de retroceso elástico del pulmón. Esto no sólo reduce la presión impulsora efectiva durante una espiración forzada sino que también permite que las vías aéreas se colapsen
más fácilmente debido a la pérdida de la tracción radial.
Intercambio gaseoso
La desigualdad entre la ventilación y la perfusión es inevitable en la EPOC y conduce a la hipoxemia con retención de CO2 o sin ella. Existen pacientes que solo presenta una hipoxemia moderada (la PO, a menudo es de más de 60 o
70) y la Pco2 arteria1 es normal. Por el contrario, existen algunos otros pacientes en los que la hipoxemia suele ser grave (la Po, a menudo está en 50 o 40) con aumento de la Pco2, sobre todo en la enfermedad avanzada. El espacio muerto está
particularmente aumentado en el enfisema, en tanto que los valores elevados del
shunt son especialmente comunes en la bronquitis, mientras que en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica los shunts verdaderos de bajo porcentaje son raros.
Las razones de la desigualdad entre la ventilación y la perfusión se dan debido a la desorganización de la arquitectura pulmonar en el enfisema y las anomalías de las vías aéreas en la bronquitis crónica al gunas razones de esta desigualdad son:
- La desigualdad del flujo sanguíneo es causada principalmente por la destrucción de porciones del lecho capilar.
- La ventilación colateral que se desarrolla en estos pacientes.
- la vasoconstricción hipóxica.
Control de la ventilación
algunos pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, sobre todo aquellos con bronquitis crónica grave, desarrollan retención
de CO2 porque no aumentan lo suficiente la ventilación de sus alvéolos. Las razones
por las cuales algunos pacientes se comportan de esta manera y otros no, no se conocen del todo. Un factor es el aumento del trabajo respiratorio como consecuencia
de la resistencia elevada de la vía aérea. En consecuencia, el gasto de O, de la respiración puede ser enorme. Por lo tanto, el paciente con consumo de 02 muy limitado puede privarse de una
Pco2 arterial normal para obtener la ventaja de un trabajo respiratorio reducido y el
costo correspondiente de oxígeno reducido.
Rehabilitación respiratoria
La eficacia de la rehabilitación respiratoria (RR) en la EPOC ha sido demostrada en un gran número de ensayos controlados y es recomendada por las diferentes sociedades neumológicas, así como por las principales guías de práctica clínica basadas en la evidencia. Una revisión sistemática concluye que la RR mejora la disnea, la fatiga y aumenta la sensación de control de la enfermedad por parte del paciente por encima del nivel significativo desde un punto de vista clínico. La mejoría media en la capacidad de ejercicio fue modesta (un promedio de 50 metros en el test de marcha de 6 minutos). Los beneficios no son tan evidentes en la frecuencia de exacerbaciones, hospitalizaciones, días de hospitalización o supervivencia.
Debe ofrecerse a todos los pacientes que persistan con disnea o intolerancia al ejercicio a pesar de un tratamiento farmacológico óptimo, independientemente del grado de obstrucción en la espirometría. La edad avanzada tampoco es una contradicción. Existen distintos componentes, aunque el más eficaz es el entrenamiento a resistencia de los miembros inferiores en bicicleta ergométrica o tapiz rodante, durante al menos 4 semanas en el hospital o consultas de fisioterapia. También se pueden obtener buenos resultados, con evidencias crecientes, con programas realizados en el domicilio del paciente. Tras el programa los pacientes deben de realizar ejercicios de mantenimiento a largo plazo para no perder los efectos conseguidos con la RR.
Tratamiento fisioterapéutico
La rehabilitación respiratoria es efectiva y debe durar al menos seis semanas, pero es recomendable de ocho a doce semanas, 1-1.5 horas 3 días por semana en pacientes con EPOC después de una exacerbación aguda; y en general la prueba de caminata de 6 minutos antes de la rehabilitación, después de la rehabilitación, y a los seis meses. Tras la rehabilitación los pacientes mantienen la mejoría por 6-12 meses.
Técnicas de fisioterapia respiratoria Hay muchas técnicas de fisioterapia respiratoria. Algunas, muy populares, han quedado prácticamente en desuso por falta de eficacia (p. ej., clapping) o por ser muy complejas. La utilización de una u otra técnica depende del perfil de paciente (hipersecretor, grado de disnea, mayor o menor capacidad de comprensión, etc.) y de los objetivos que queramos lograr.
Técnicas de permeabilización de la vía aérea. Están orientadas a pacientes con EPOC con un marcado componente de hipersecreción bronquial.
Técnicas activas Indicadas en pacientes colaboradores, con buena comprensión. En estas técnicas se trabaja con diferentes volúmenes y flujos de aire para movilizar las secreciones bronquiales desde las zonas distales a las proximales (flujos lentos para zonas distales y rápidos para las proximales). Con la tos eficaz, estas secreciones se evacuan al exterior.
Referencias
- Barboza H. M (2017) ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (CHRONIC OBSTRUCTIVE PULMONARY DISEASE). Revista Médica Sinergia, volumen 2 (6), pág. 10-14
-Kuzmar, I., Giraldo-Ospina, C.-E., González-Ramos, D., Betancur-Pulgarín, C.-L., Acevedo-Osorio, G. O., & Rua-Salas, G.-R. (2017). EFECTOS DE LA REHABILITACIÓN PULMONAR EN PACIENTES CON EPOC/ASMA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 36(6), 179–185.
-Vidal, C., Rebolledo, C., & Oñate, C. (2018). INVESTIGACIÓN: REHABILITACIÓN PULMONAR EN ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA USANDO UN DISPOSITIVO DE PRESIÓN ESPIRATORIA POSITIVA. Revista Médica Clínica Las Condes, 29(4), 477–483.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMe gusta el atractivo visual que tiene el blog, buen trabajo, mi pregunta es si existe algún test para cuantificar si tiene tolerancia de realizar actividades de la vida diaria ya sea de enfermedades respiratorias obstructivas en general o de EPOC ya que las técnicas fisioterapéuticas van encaminadas a permitir la actividades de la vida diaria.
ResponderBorrarHola Arturo buen día,respecto a tu pregunto existe varias pruebas para ello como por ejemplo la prueba de caminata de 6 minutos, la prueba de escalinata de 2 minutos que son las mas utilizadas para poder determinar el esfuerzo que tiene el paciente ayudadas de la escala de disnea.
BorrarHola, creo que su blog es muy llamativo visualmente, muy bien. (:
ResponderBorrarMis preguntas son ¿qué prueba utilizan para determinar la tolerancia del paciente al ejercicio? y ¿por qué se puede dar la presencia de edema maleolar?
Hola Daniela, la prueba utilizada es la caminata durante 6 minutos y la prueba de escalinata de 2 minutos y el Edema de tobillos o miembros inferiores puede ser un signo de insuficiencia cardíaca derecha.
BorrarSi sufres de insuficiencia cardíaca congestiva, una de las cavidades inferiores del corazón o ambas pierden la capacidad de bombear sangre con eficacia. Como consecuencia, la sangre puede retroceder hacia las piernas, los tobillos y los pies, y causar edema. La insuficiencia cardíaca congestiva también puede causar hinchazón abdominal. A veces, esta afección puede causar acumulación de líquido en los pulmones (edema pulmonar), lo que puede provocar falta de aire.
Hola compañeros, respecto a la definición de EPOC mencionan que no es completamente reversible entonces mi duda es ¿en qué casos la EPOC ya no es reversible? ¿qué factores lo determinan?
ResponderBorrarHola Rubí, a tu pregunta al ser una patología sumamente progresiva por la inflamación anormal en los pulmones se puede dividir en estados como lo es leve, moderada y grave, en los primeros 2 estadios aun hay posibilidad de rehabilitación pero en el estado grave ya no debido a que el FEV/FVC se encuentra por debajo de 70% con fallo respiratorio y signos de fallo cardiaco derecho.
Borrar¡Hola!
ResponderBorrarMe gustó mucho como balancearon la información con los elementos visuales, ya que facilita el entendimiento del tema, además de que le da un toque dinámico al artículo.
En cuanto a la patología en concreto, algo que me parece interesante y me gustaría saber más es,¿cuál es la relación que tiene el edema maleolar en estos pacientes?
Y, ¿Qué técnicas de readaptación al ejercicio se pueden emplear en la intervención fisioterapeutica?
Gracias de antemano por su respuesta.
¡Saludos! :D
Hola Itzel, contestando a tu pregunta el Edema de tobillos o miembros inferiores puede ser un signo de insuficiencia cardíaca derecha.
BorrarSi sufres de insuficiencia cardíaca congestiva, una de las cavidades inferiores del corazón o ambas pierden la capacidad de bombear sangre con eficacia. Como consecuencia, la sangre puede retroceder hacia las piernas, los tobillos y los pies, y causar edema. La insuficiencia cardíaca congestiva también puede causar hinchazón abdominal. A veces, esta afección puede causar acumulación de líquido en los pulmones (edema pulmonar), lo que puede provocar falta de aire.
Es un dato que debes tomar en cuenta en tu Historia Clinica.